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Foto: nokhoog_buchachon |
¿Qué es un modelo de
negocio?. Bueno, una definición, sacada
de la Wikipedia, dice que “Un modelo de negocio es el mecanismo por el cual un
negocio trata de generar ingresos y beneficios”. Es decir, se trata de definir de
dónde sale el dinero.
Así pues crear un modelo de
negocio consiste en convertir una idea (una buena idea, que no es fácil) en un
sistema que genere ingresos y beneficios para nosotros. ¿Y eso, como se hace?
Bueno, partimos de que la idea es
buena, es decir, que puede aportar valor a nuestros clientes. Para los efectos,
supongamos que la idea es la siguiente:
Se me ocurre, como ejemplo de idea
de negocio, un servicio de jornadas arqueológicas guiadas, donde un arqueólogo
hace visitas guiadas a yacimientos, con grupos de visitantes extranjeros, y
tras la visita hay una serie de actividades didácticas relacionadas con ese yacimiento y con la Arqueología en
general.
Bien, esa es la idea, ahora hay
que convertirla en dinero. No vamos a inventar nada, para ello hay metodologías.
Una de mis preferidas es el modelo Canvas, desarrollado por Alexander
Ostenwalder, que describe de manera lógica la forma en que las organizaciones
crean, entregan y capturan valor para sus clientes.
Este modelo se expresa como un
diagrama (canvas) de 9 bloques en los que se analizan, con un enfoque
sistémico, todos los aspectos del negocio a emprender.
El modelo analiza la proposición
de valor, las actividades y recursos clave que necesitamos para llevarla a
cabo, los socios y proveedores clave que necesitaré, la estructura de costes en
los que incurriré, quienes van a ser mis clientes, que relación voy a tener con
ellos, que canales de acceso a ellos voy a tener, y de donde van a venir los
ingresos.
En http://www.businessmodelgeneration.com/canvas
podéis descargaros una plantilla del diagrama en inglés, además de otros
artículos y herramientas, y aquí
en español. Y en la Wikipedia
podemos encontrar un resumen bastante bueno sobre cada uno de los 9 bloques.
Vayamos por partes con nuestro
ejemplo:
Propuesta de valor:
Es lo que nosotros nos proponemos
hacer para proporcionar valor. En este caso, dar un servicio especializado de
guías en yacimiento, con un programa posterior de conferencia, actividades
didácticas en las que participe el visitante, muestra de fabricación de objetos
arqueológicos, entrega de cuadernillos de actividades didácticas a los niños, y
folleto explicativo a los adultos y refrigerio
posterior. Todo ello en idiomas español, inglés y francés.
Esta podría ser nuestra propuesta
de valora sucintamente expresada
Actividades clave:
¿Cuál sería el listado de
actividades a lleva a cabo para poner en marcha esto?:
- Seleccionar a los arqueólogos (con conocimientos de idiomas)
- Elegir que yacimientos sería objeto del servicio
- Preparar los materiales didácticos y las conferencias
- Comprar materiales logísticos (sillas, mesas…)
- Etc…
¿Qué actividades haremos nosotros
y cuáles subcontrataremos?
Recursos Clave:
Por ejemplo:
- Los arqueólogos
- El material logístico
- El material didáctico
- El transporte de todo ello
- Ordenadores (si se van a usar)
- Etc…
¿Quien los pone? ¿Se compran, se
alquilan?
Socios/proveedores Clave:
¿Cuáles van a ser los socios o
proveedores de los que dependeremos? ¿Cómo negociaremos con ellos?
En este caso podría ser la Empresa
de catering (que nos proporcione el refrigerio) y la empresa que nos alquila la
carpa para las actividades, por ejemplo.
Estructura de costes
¿Cuánto cuesta todo esto?. Costes
fijos de montaje, costes por uso, costes de operación (derivados de cada
visita, como el catering)
¿Vamos a pagar esos costes, o a
financiarlos?. ¿Alquilaremos cosas? ¿Utilizaremos empleados contratados o
freelancers? ¿El pago será fijo o a comisión?, etc…
Esta parte es fundamental, ya que
el establecimiento de una estructura de costes adecuada tendrá dos efectos:
fijará el límite inferior del precio del servicio y hará viable o no, rentable
o no el negocio.
Segmentación de clientes
Bien ¿Quiénes serán nuestros
clientes? ¿Para quién creamos valor?. Tendremos que decidir a quién nos
dirigimos:
- Público final
- Agencias de viajes
- Museos
- Asociaciones de la tercera edad
- Empresas privadas de gran tamaño
- Etc…
Relación con los clientes
Vamos a ser simplemente
proveedores? ¿Con algún tipo de cliente
podremos establecer una relación a largo plazo? (Por ejemplo con
contratos anuales de guías para Museos).
Canales de acceso
Dependiendo de quién sea nuestro
cliente, accederemos a él de una manera u otra.
¿Cómo nos vamos a dar a conocer?.
Internet, mailing, material promocional físico…
¿Solo en España, o nos
promocionaremos también en otros países para captar grupos de visitantes en el
origen?
Fuente de ingresos
¿De dónde van a venir los
ingresos?¿Cuáles van a ser nuestras tarifas?¿Fijas por grupo o por visitante
individual?¿Habrá descuentos a niños y tercera edad?¿Qué mecanismos habrá para
el pago?,¿Cuántos ingresos necesitamos para cubrir gastos? etc…
Es decir, hay que hacer un análisis de detalle. Esta es la forma de crear un
modelo de negocio, en cualquier sector económico, Arqueología incluida.
Bien ya tenemos nuestro modelo de
negocio definido: Sabemos qué hacemos, de dónde van a venir los ingresos, y los
gastos, cuál va a ser nuestro beneficio…
Tras este análisis, una de las
cosas que veremos con mayor claridad es si es viable o no (que haya tenido una idea genial no significa que se pueda convertir en un negocio), la cantidad de
inversión para llevarlo a cabo, cuando recuperaremos esa inversión, cuantos
clientes necesitamos para ello, etc… todos datos clave para cualquier empresa.
Si la decisión es que seguimos
adelante, entonces el siguiente paso es establecer un plan de negocio y comercial,
para promocionar este modelo, y ver si hay clientes interesados en nuestro
servicio.
Pero esa ya es otra batalla…
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