martes, 30 de agosto de 2011

El Patrimonio Cultural como activo social

El Raso de Candeleda (Ávila)

Me sorprende la noticia en esta época de crisis. Quejas sobre la desatención al Patrimonio Cultural en la Comunidad de Castilla y León
http://patrimoniodecastillayleon.blogspot.com/2011/08/el-sector-cultural-y-turistico-en.html

Vale, sí, admito el componente político de queja de la oposición... Pero en esta época, en la que debieramos estar con los ojos muy abiertos para ver cualquier fórmula de generar ingresos, y puestos de trabajo, el Patrimonio se sigue viendo como un coste, y no como un activo social capaz de generar riqueza.
En este mes de Agosto que ya finaliza, he estado en 4 mercados medievales, dos ferias vettonas, un Congreso de arqueología asociado a un yacimiento, y me han quedado pendientes dos o tres ferias más a las que no he podido asistir por distancia y tiempo.
La conclusión que saco es que cada vez más, la sociedad demanda el uso de su patrimonio cultural, y se siente orgullosa de él, con o sin nuestra ayuda (me refiero a los involucrados en la gestión, arqueólogos, etc...). Y que éste es un activo social importante, y a la vez puede generar riqueza y trabajo.
Y sin embargo las Administraciones muestran una falta de visión, preocupadas solo por lo que cuesta el mantenimiento y la conservación.
Ojo, y el uso no está reñido en absoluto con la conservación y protección.
Excavar un yacimiento, consolidarlo (y generar un coste periódico en esa tarea, o abandonarlo, que es la otra opción), vallarlo, y cerrarlo es un desaprovechamiento de su potencial social. Y sin embargo, persiste esa concepción museística del Patrimonio.
La Arqueología pública comienza a aportar su grano de arena para acercar Patrimono y sociedad, y para que esta última pueda usar, disfrutar, y porque no, beneficiarse de sus activos, siempre desde una base de protección y conservación.
Creo que será más fácil involucrar a la socidad que mantenerla al margen. Y sin embargo, ahí siguen nuestros político, de cualquier signo, discutiendo sobre lo que se gasta, en lugar de incentivar y aopyar la creación de Productos culturales.

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