jueves, 29 de diciembre de 2011

El robo del mosaico de Baños de Valdearados

Llevo un par de meses complicados de trabajo, lo que me ha impedido dedicarle tiempo al blog. Sin embargo, y a pesar de todo hoy tengo que escribir. La escena central del mosaico de la villa romana de Baños de Valdearados, en Burgos ha sido arrancada y robada, en un expolio nocturno.

Este no es un blog de denuncia, no hay posts denunciando expolios o abandonos de yacimientos. Hay muchos en esa línea, y mejores que yo. Pero en esta ocasión sí voy a escribir sobre ello.

Baños de Valdearados es un pueblo de Burgos, con una villa romana, en principio una de las muchas que hay en Castilla. Para mi, sin embargo, tiene un valor especial, porque fue excavada por Jose Luis Argente Oliver, director del Museo Numantino de Soria, y años más tarde por mi.

Jose Luis ya no está entre nosotros, pero estoy seguro de que le dolería esta noticia. Era un tipo de arqueólogo que se comprometía personalmente con cada yacimiento en el que trabajaba. Supongo que es uno de los efectos de la crisis económica, como el robo de tuberías de cobre o de cosechas a punto de recoger.
Se que hay expolios en muchos otros sitios, pero como decía, este tiene un valor personal y especial para mi, y a fin de cuentas, este es mi blog...

En épocas de crisis aumenta el riesgo para el Patrimonio. Riesgo de que se desatienda su conservación y estudio, riesgo de expolio... En esta ocasión el riesgo se ha materializado.
Hoy, unos se lamentan del robo y otros claman por la falta de protección, pero ya da igual, el daño está hecho. Es cierto que no se puede vigilar las 24 h del día cada yacimiento de España, pero no por ello deja de ser menos triste este tipo de sucesos.

2 comentarios:

  1. Desconocía tu vinculación personal. A mi me ha producido una cierta inquietud, mas allá del desaprensivo destrozo y las intenciones últimas ¿encargo?, ¿mercado extranjero?, ...
    Sin embargo mi reflexión iba por el lado, mátate a excavar, peléate con administraciones, personas, ... gasta el dinero en la intervención, restauración, etc ... y al final, efectivamente no se puede vigilar todo las 24 horas, ¿no se puede?, esto provoca cierta inquietud.
    El daño está producido, ahora intentar localizar a los que lo han realizado o al quien se lo encargase y paguen por ello.

    Aprovecho para desearte, como dice un amigo, feliz entrada en el 2012 y ya veremos cómo salimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Triste noticia que refresca el recuerdo verdad.
    Un saludo
    JLS

    ResponderEliminar