lunes, 5 de septiembre de 2011

Un blog de excavación

Que la Arqueología debe acercarse a la sociedad tampoco es nada nuevo. La imagen que tienen los ciudadanos de los arqueólogos, oscila entre la aventura, el investigador apolillado, encerrado en un museo, y la búsqueda de tesoros. Nada más lejos de la realidad...
Por otro lado, aterrizamos en alguna población, excavamos, y nos vamos. Y la comunidad local, ni siuiera sabe qué hemos hecho. Y en los raros casos en los que se lo explicamos, lo hacemos con un lenguaje lleno de tecnicismos incomprensibles, que a veces solo ocultan nuestra ignorancia.
Para cambiar esto debemos acercarnos a la sociedad, debemos hacernos entender, y hablar según el contexto y por los medios adecuados.

Así, empiezan a ser cada vez más, las excavaciones que abren un blog y explican y muestran que están haciendo, en tiempo real, quienes son, como va la excavación, las dificultades que surgen, que encuentran, etc... haciendo gala de una transparencia digna de elogio, al tiemo que acercan su trabajo a la sociedad.

Un ejemplo de esto es la excavación del campamento romano de Caerleon, dirigida por el Dr. Peter Guest, de la Universidad de Cardiff. Se trata del campamento de la Legión II Augusta, en el Reino Unido..

Es una excavación que está en marcha en este momento, y que podemos seguir vía blog Caerleon's 'Lost City' Excavations 2011

En España empieza a haber iniciativas de este tipo, como Arqueoneixon, pero todavía son menos abundantes de lo que sería necesario.

2 comentarios:

  1. Solo una pequeña "pega" a esta opción que realmente me parece muy interesante. Como ya sabrá ud., la Ley de Patrimonio de Castilla y León prohibe este tipo de iniciativas. Le recuerdo el artículo 55.5

    "Todo descubrimiento de bienes integrantes del Patrimonio Arqueológico que se produzca durante el desarrollo de las actividades a que se refiere este artículo deberá ser comunicado a la Consejería competente en materia de cultura inmediatamente o, en todo caso, al finalizar el plazo de la actividad autorizada. En ningún caso podrán darse a conocer a la opinión pública los descubrimientos antes de su comunicación a la Administración."

    Otro problema que se puede añadir a sus análisis es el excesivo encorsetamiento por parte de la administración, al que nos vemos sometidos los arqueólogos, que prácticamente no podemos salirnos del camino que nos marcan las administraciones y que nos dejan muy poco margen de maniobra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Legio Septima por el comentario. Además tienes toda la razón del mundo. Hoy mismo me hacían referencia al artículo 112.1.b del decreto de protección, que dice lo mismo: "Poner en conocimiento de la Dirección General competente en materia de Patrimonio y Bienes Culturales todo descubrimiento de bienes integrantes del Patrimonio Arqueológico que se produzca durante el desarrollo de la actividad inmediatamente o al finalizar ésta, no pudiendo darse a conocer a la opinión pública antes de comunicarlo a la Administración."
    Lo que pone como condición que la Administración sea la primera en conocer, antes que la opinión pública.
    Entiendo que este tipo de difusión no debe producirse al margen de la Administración, sino involucrándola. Se que lo que digo no siempre es fácil, pero creo que una forma de acercarnos a la sociedad es enseñando nuestro trabajo, siendo transparentes. Creo que se puede conjugar la protección y la difusión.

    ResponderEliminar