jueves, 22 de septiembre de 2011

La realidad aumentada

Algo que ocurre muy a menudo es que la gente visita un yacimiento y tras un rato recorriendo el sitio, descubre que no entiende nada. En el mejor de los casos identifica muros, y poco más. No se hace a la idea de como era aquello en realidad, ni de que época es. Y claro, no todos los yacimientos tienen guía, o información impresa disponible, y no todo el mundo tiene un amigo arqueólogo que le acompañe.

Así, la visita a un yacimiento, suele ser una experiencia frustrante, que no hace más que acentuar la separación entre Arqueología y sociedad. Y ya no digamos, la lectura de un texto, aunque sea "semi divulgativo"

¿Que es la realidad aumentada?. Es una tecnología que mezcla lo real y lo virtual. ¿Alguien recuerda los mensajes en forma de holograma de Star Wars?. Pues algo parecido, salvando las distancias. Todavía es una tecnología incipiente, pero imaginemos un poco..
Estamos de visita en un yacimiento y nos asaltan las dudas. ¿Que son estos muros que estoy viendo? Desenfunda el móvil, enfoca los muros con la cámara del mismo y, justo encima , en la pantalla, una etiqueta le ofrece la información que necesitamos y nos muestra una imagen de la reconstrucción de esa casa. A eso se le llama "realidad aumentada", una tecnología existente desde hace años, pero que ahora ha descubierto su aplicación y utilidad a través de la telefonía 3G y los móviles inteligentes. Los próximos años apuntan a la realidad aumentada: superponer contenido (texto, vídeos, animaciones en 3D...) directamente sobre el mundo real. 
La popularización de los smartphones, que incorporan GPS, acelerómetros, brújula y procesadores cada vez más potentes, está permitiendo a la realidad aumentada aterrizar en las manos del consumidor a un coste cercano a cero.
Las aplicaciones de la relidad aumentada son muchas, en la vida cotidiana (al moverte por una ciudad desconocida), en la industria (como herramienta de marketing), en la enseñanza, y por que no... en la difusión del Patrimonio cultural.
Un ejemplo de aplicación de la realidad aumentada. Las posibilidades son enormes...

Por cierto, ya me fastidia poner la foto con el dinosaurio, porque luego andamos siempre explicando que los arqueólogos no buscamos dinosaurios, pero es que no he encontrado ninguna con algo más relacionado....

4 comentarios:

  1. me encanta, lo q ha avanzado la tecnología desde q yo estudiaba...jeje

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo hacía yo, la tecnología de análisis más avanzada consistía en pegar la lengua al perfil de las sigillatas. Con práctica se podían distinguir las hispánicas de las gálicas, según los entendidos. Anda que no hay que chupar sigillatas para eso... No te digo más...

    ResponderEliminar
  3. La Realidad Aumentada en Arquitectura ofrece muchas posibilidades. Nosotros intentamos aplicarla con apps como Aurasma, geoposicionamiento con Layar, o visualización de modelos 3D con Aumentaty (http://www.b2v-arquitectura.com/proyectos/trabajos/35-casa-david.html) .
    Al día de hoy solamente lo usamos a nivel educativo, pero obviamente tiene muchas posibilidades comerciales, y prueba de ello son los servicios que ofrecen estas empresas, además de otras como Visuar, Wikitude, ColarApp, etc.
    Con niños hemos realizado una Gymkana Virtual y sencillamente alucinaron con esta forma de interactuar y aprender(http://www.b2v-arquitectura.com/blog/13-innovacion/90-realidad-aumentada.html).

    En fin, ¡esta vida no para!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo blog!.

    Lo compartimos en nuestro Canal de arquitectura del blog y en nuestras redes sociales.
    http://www.stepienybarno.es/blog/2013/12/05/la-realidad-aumentada-_-arqueologia-2-0/
    Un saludo.
    Agnieszka y Lorenzo.

    ResponderEliminar