martes, 6 de septiembre de 2011

Los arqueros abulenses

Dentro de las jornadas medievales de Ávila, hay un colectivo sobre el que he querido centrar la mirada, por varias razones. Es el de los arqueros abulenses.
En principio, los arqueros abulenses son un club de tiro con arco. Tienen su página web (http://www.arquerosabulenses.com), sus competiciones, su espacio de entrenamiento, etc…
Pero durante las jornadas medievales (tanto de Ávila, como de otros pueblos de alrededor) se transforman en arqueros medievales. Se visten con su uniforme negro, desaparecen los arcos de competición y aparecen los long bow de madera, con flechas emplumadas de morado (color de la bandera de la ciudad).
Establecen su campamento al lado de la muralla plantando “La madre de todas las tiendas medievales”, vallan su recinto, desfilan por la ciudad, hacen torneos de tiro con arco, donde los visitantes pueden participar,  talleres de arquería para niños, escenifican, comen y hasta duermen en su campamento, como auténticos arqueros medievales.
Pero no estamos hablando de 5 ó 10 personas, sino de más de cien, de los casi 200 miembros del club, por lo que cuando desfilan por la ciudad, es un espectáculo digno de ver.
 Semanas antes, estos mismos arqueros fabrican sus propias flechas, las empluman y preparan para esos días. Y una vez disparadas, los visitantes se las llevan de recuerdo. Por todo Ávila puede verse a gente paseando con flechas emplumadas de morado. Son un icono esos días.
Un dato más sobre este colectivo es que nadie cobra nada por todo esto. No hay un beneficio económico por todo este trabajo. Al contrario, trajes, arcos, flechas y tiempo, suponen un coste para ellos.
¿A dónde quiero ir a parar?. Pues a varios sitios…
Primero, a que el Patrimonio Cultural, puede generar riqueza para la comunidad donde se encuentra. No lo hace directamente, sino que es como un campo. Si se sabe trabajar, se obtiene una buena cosecha, pero el hecho de tener un campo, no proporciona la cosecha directamente. Por lo que la consecuencia es que el Patrimonio hay que trabajarlo.
Segundo a que el Patrimonio Cultural no solo mueve intereses económicos. Las jornadas medievales de Ávila traen, indudablemente, riqueza a la ciudad, pero no es eso lo que mueve a los arqueros abulenses, dado que a ellos no llega directamente.
Tercero, a que la gente se siente orgullosa de su Patrimonio Cultural y, su pasado, y lo expresa de esta forma.
Cuarto, a que puede existir una simbiosis entre el Patrimonio Cultural y los habitantes del sitio donde está, ayudándose el uno al otro. Y no solo económicamente, que también, sino socialmente, ayudando a construir la identidad de la gente.
De esta manera, el coste de mantenimiento del Patrimonio, se convierte en una inversión que vuelve a la sociedad. Tanto a las personas que viven cerca de esos bienes culturales (en este caso los habitantes de Ávila), como a los miles de visitantes, que esos días pasaron por allí, disfrutaron, aprendieron algo de historia, conocieron algo de la ciudad, y se llevaron una flecha de recuerdo.

5 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras de apoyo y ánimo, esperemos sobre todo que la gente haya disfrutado de lo lindo, que las leyendas se trasladen a la época actual o que el siglo XXI se traslade al medievo.
    Como socia del Club de Arqueros Abulenses, mujer y madre de arqueros y sobre todo amiga de de este gran grupo te doy las gracias.
    El año que viene más pero no mejor porque es imposible...
    Un saludo Merche.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el cometario, Merche. Me consta que la gente ha disfrutado, y mucho. Yo estuve por allí, y los comentarios eran del tipo "debería durar más". Bueno, y no había más que ver las colas para tirar...

    ResponderEliminar
  3. MAGNIFICO.¡ENHORABUENA!No pude asitir y me lo perdí pero os tuvimos tanto teresa como yo en nuestro corazon."Antes la obligacion que la devocion" pero sabemos que tuvo que ser un exitazo y nos congratulamos con todos vosotros y nos sentimos orgullosos de pertenecer a este club aunque solo sea de manera economica.Pero todo llega a su tiempo.Felicidades por vuestro esfuerzo y trabajo.Gracias

    ResponderEliminar
  4. muchas felicidades a los arqueros abuelenses , lo pasamos genial disfrutamos un monton, TODO SUPER BIEN ORGANIZADO, no falto detalle,

    gracias por hacernos disfrutar de un fin de semana tan bueno,
    a esta que escribe le cuesta mucho vernirse
    ENHORABUENA , POR QUE SE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO QUE SUPE SEMANAS ANTES, PARA QUE TODO SALGA DE ESTA MANERA

    ResponderEliminar
  5. Antonio, Celia, gracias por vuestros comentarios. Como tengo contacto con los arqueros, transmitiré vuestras impresiones. Estoy seguro de que les servirá de ánimo para seguir.

    ResponderEliminar